lunes, 10 de diciembre de 2007

DIRECCIONES IP

DIRECCIONES IP

Se dividen en dos partes; la primera identifica a la red, y la segunda al nodo dentro de esa red.

Ej:, 169. 158. 180. 25

169.158.180= red.
25= host.

CLASES DE DIRECCION IP

  1. CLASE A: redes de mas de 2**24. Se pueden tener hasta 127 redes, y hasta 16.777.215 host; con un rango de direccion IP: 1.0.0.0-127.0.0.0
  2. CLASE B: redes de hasta 2**16. Se pueden tener hasta 4095 redes, y hasta 65.535 host; con un rango de direccion IP: 128.0.0.0-191.255.0.0
  3. CLASE C: redes de menos de 2**8. Se pueden tener hasta 2.091.151 redes, y hasta 255 host; con un rango de direccion IP: 192.0.0.0-223.255.255.0
MASCARA DE RED: son cuatro decimales separados por punto; que van de un rango de 0-255. Indica cuales son los numeros de red y cuales de los host.

TIPOS:

  1. MASCARA CLASE A: 255.0.0.0
  2. MASCARA CLASE B: 255.255.0.0
  3. MASCARA CLASE C: 255.255.255.0
PROTOCOLOS:

  • ARP: se obtiene la MAC de la IP.
  • RARP: se obtiene la IP de la MAC.
TIPOS DE IP

  1. IP PRIVADAS: son libres, no se tiene acceso a Internet, se accede a recursos internos, redes internas.No son enrutables en Internet, ideales para labs o test-home networks, intranets.
    • CLASE A: 10.0.0.0-10.255.255.255; mascara: 255.0.0.0
    • CLASE B: 172.16.0.0-172.31.255.255, mascara: 255.255.0.0
    • CLASE C: 192.168.0.0-192.168.255.255; mascara: 255.255.255.0
  2. IP PUBLICAS: tienen un precio establecido, se tiene acceso a Internet.

MODELO TCP/IP

MODELO TCP/IP

Este posee cuatro capas:

  1. CAPA INTERFAZ DE RED: esta cumple las mismas funciones de las capas Fisica y Enlace del modelo OSI. especifica informacion detallada de como se envian fisicamente los datos atraves de la red, como se realiza la señalizacion electrica de los bits mediante los dispositivos de Hardware que se conectan directamente por medio de red.
  2. CAPA DE INTERNET: cumpla las mismas funciones de la capa de Red del modelo OSI, empaqueta los datos en datagramas IP, y realiza su respectivo enrutamiento. Protocolos: IP, ICMP, ARP, RARP.
  3. CAPA DE TRANSPORTE: cumple las mismas funciones de la capa de Transporte del modelo OSI, permite administrar las sesiones de comunicacion entre host, define el nivel de servicio y el estado de la conexion usada al transportar datos. Protocolos: TCP, UDP, IGMP, ICMP.
  4. CAPA DE APLICACION: cumple las funciones de las capas de Sesion, Presentacion, Aplicacion del modelo OSI, define los protocolos de aplicacion, como se conectan los programas de host a los servicios del nivel de transporte para usar la red. Protocolos: TELNET, FTP, SMTP, DNS, SNMP.




CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO: tendido de cables, conectores, etiquetas, espacios en el interior de un edificio con el proposito de implementar una red de are local. Se deben hacer en cumplimiento de estandares para que califiquen como cableado estructurado.

ELEMENTOS: o denominados tambien subsistemas; y son:

  • Punto de demarcación (demarc) dentro de las instalaciones de entrada (EF, Entrance Facility) en la sala de equipamiento. Esto puede variar en cada región, según cuánto se introduzca la compañía telefónica en la organización que abastece. se ubica donde los cables externos del proveedor del servicio funcionan en conjunto con el sistema local.
  • Sala de telecomunicaciones (TR, Telecommunications Room), son el lugar donde se producen las conexiones que distribuyen los servicios desde el cableado backbone hacia el cableado horizontal.
  • Cableado backbone - también conocido como cableado vertical, es la "línea principal" del sistema.
  • Cableado de distribución - también conocido como cableado horizontal, distribuye los servicios a las áreas de trabajo.
  • Área de trabajo
ORGANIZACIONES DE ESTANDARIZACION

ISO:
es una organización no gubernamental que promueve el desarrollo de estándares y de las actividades relacionadas. La labor de ISO conduce a acuerdos internacionales, que son publicados como estándares internacionales.


ANSI: El Instituto Nacional Americano de Estandarización (ANSI) es una organización privada sin ánimo de lucro que administra y coordina el sistema de evaluación de conformidad y de estandarización voluntaria de los Estados Unidos. El ANSI identifica requerimientos industriales y públicos para estándares de consenso nacional; además coordina y administra su desarrollo; resuelve problemas de estándares nacionales; y asegura la participación efectiva en la estandarización internacional.










IEEE:
la organización incluye ingenieros, científicos y estudiantes. A través de sus miembros, el IEEE es una autoridad líder en áreas técnicas que van desde la ingeniería informática, la tecnología biomédica y las telecomunicaciones hasta la energía eléctrica, el aeroespacio y la electrónica del consumidor.
El IEEE es reconocido por desarrollar estándares para la industria informática y electrónica
.





NORMATIZACIONES


El IEEE 802.3 (Estándar de Ethernet): En IEEE 802.3 se definen especificaciones de networking basadas en Ethernet. Este estándar describe la serie de bits digitales que viajan por el cable. IEEE 802.3 y sus variantes obtienen el uso del cable al competir por él. Este sistema se denomina Acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones (CSMA/CD, Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection).
El CSMA/CD requiere que cada host que desea utilizar el cable primero lo escuche para determinar si está limpio. Cuando está limpio, el host puede transmitir. Debido a que existe la posibilidad de que otra estación haya realizado una transmisión simultáneamente, cada estación que transmite escucha el cable a medida que envía la primera parte de su mensaje. Si no escucha ninguna otra señal, continúa hasta que el mensaje finaliza, y luego comienza el proceso nuevamente para el mensaje siguiente. SI la estación escucha otra señal mientras todavía está transmitiendo, detiene la transmisión. Después, la estación envía una señal de atascamiento. Todas las estaciones que escuchan la señal de atascamiento borran el paquete recibido parcialmente y, esperan un período aleatorio antes de volver a comenzar la transmisión.

IEEE 802.3 define los siguientes estándares de cableado para las LAN que operan a una velocidad de señalización de banda base de 10 o 100 Mbps, denominada 10Base o 100Base:
  • 10Base2 – Utiliza cableado thinnet con una longitud de segmento máxima de 185 m, y se utiliza con topología de bus física y topología de bus lógica.
  • 10Base5 – Utiliza cableado thinnet con una longitud de segmento máxima de 500 m, y se utiliza con topología de bus física y topología de bus lógica.
  • 10Base-T – Utiliza cableado UTP Categoría 3, 5, 5e o 6 con una longitud de segmento máxima de 100 m y se utiliza con topología en estrella física o extendida y topología de bus lógica.
  • 10Base-FL – Utiliza cableado de fibra óptica multimodo que opera a 850 nm. La distancia máxima desde una NIC a un hub es de 2000 metros.
  • 100Base-TX – Utiliza cableado UTP Categoría 5, 5e o 6 con una longitud de segmento máxima de 100 m, y se utiliza con topología en estrella física o extendida y topología de bus lógica.
  • 100Base-FX – Utiliza cableado de fibra óptica multimodo que opera a 1300 nm con una longitud de segmento máxima no especificada, que depende del uso de un hub nox Clase I o Clase II.
  • 1000Base-T – Utiliza cuatro pares trenzados de cobre, Categoría 5 o superior. (IEEE 802.3ab)
  • 1000Base-TX – Utiliza cuatro pares trenzados de cobre, Categoría 6.
  • 1000Base-CX – Ensamble de cable blindado de cuatro conductores para fines especiales (IEEE 802.3z)
  • 1000Base-SX – Dos fibras ópticas que operan a 850 nm. (IEEE 802.3z)
  • 1000Base-LX – Dos fibras ópticas que operan a 1300 nm. (IEEE 802.3z)
  • Ethernet de diez gigabit (10GbE) (IEEE 802.3ae)


TIPOS DE CABLES

PAR TRENZADO SIN BLINDAR (UTP ). Es el soporte físico más utilizado en las redes LAN, pues es barato y su instalación es barata y sencilla. Por él se pueden efectuar transmisiones digitales ( datos ) o analógicas ( voz ). Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnéticas.

CATEGORIAS:

  • UTP categoria 1: La primera categoría responde al cable UTP Categoría 1, especialmente diseñado para redes telefónicas, el clásico cable empleado en teléfonos y dentro de las compañías telefónicas.
  • UTP categoría 2:El cable UTP Categoría 2 es también empleado para transmisión de voz y datos hasta 4Mbps.
  • UTP categoría 3: La categoría 3 define los parámetros de transmisión hasta 16 MHz. Los cables de categoría 3 están hechos con conductores calibre 24 AWG y tienen una impedancia característica de 100 W. Entre las principales aplicaciones de los cables de categoría 3 encontramos: voz, Ethernet 10Base-T y Token Ring. Parámetro de transmisión Valor para el canal a 16 MHz.
  • UTP categoría 4: El cable UTP Categoría 4 tiene la capacidad de soportar comunicaciones en redes de computadoras a velocidades de 20Mbps.
  • UTP categoría 5. Finalmente cabe presentar al cable UTP categoría 5, un verdadero estándar actual dentro de las redes LAN particularmente, con la capacidad de sostener comunicaciones a 100Mbps.
Cable Coaxial:
Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.El cable coaxial es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado.




Cable de par trenzado apantallado (STP):El cable STP utiliza una envoltura con cobre trenzado, más protectora y de mayor calidad que la usada en el cable UTP. STP también utiliza una lámina rodeando cada uno de los pares de hilos. Esto ofrece un excelente apantallamiento en los STP para proteger los datos transmitidos de intermodulaciones exteriores, lo que permite soportar mayores tasas de transmisión que los UTP a distancias mayores.




Hay dos tipos de cable coaxial:

  1. Cable Thinnet (Ethernet fino). El cable Thinnet es un cable coaxial flexible de unos 0,64 centímetros de grueso (0,25 pulgadas). Este tipo de cable se puede utilizar para la mayoría de los tipos de instalaciones de redes, ya que es un cable flexible y fácil de manejar.
    El cable coaxial Thinnet puede transportar una señal hasta una distancia aproximada de 185 metros (unos 607 pies) antes de que la señal comience a sufrir atenuación.
  2. Cable Thicknet (Ethernet grueso). El cable Thicknet es un cable coaxial relativamente rígido de aproximadamente 1,27 centímetros de diámetro. Al cable Thicknet a veces se le denomina Ethernet estándar debido a que fue el primer tipo de cable utilizado con la conocida arquitectura de red Ethernet. El núcleo de cobre del cable Thicknet es más grueso que el del cable Thinnet.
    Cuanto mayor sea el grosor del núcleo de cobre, más lejos puede transportar las señales. El cable Thicknet puede llevar una señal a 500 metros. Por tanto, debido a la capacidad de Thicknet para poder soportar transferencia de datos a distancias mayores, a veces se utiliza como enlace central o backbone para conectar varias redes más pequeñas basadas en Thinnet.

Cable de fibra óptica:En el cable de fibra óptica las señales que se transportan son señales digitales de datos en forma de luz.El cable de fibra óptica es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuación de la señal y a su pureza.







Cables Directos:Estos cables son utilizados para realizar la conexión de tipo Ethernet entre distintos componentes de una red local.Implementan una conexión pin a pin y se suelen utilizar para conectar un PC a un HUB ethernet, a un ruteador, a un switch, etc.



Cables Cruzados: cable de red para conectar dos ordenadores en el que algunos cables conductores están al revés de un extremo al otro.

Figura de cable directo y cruzado.

Cable Roll Over o de Consola: conecta un PC al Router-Cable Consola.


NORMAS PARA PONCHAR UN CABLE DIRECTO, CRUZADO Y ROLL OVER

CABLE CRUZADO:
Para crear el cable de red cruzado, lo unico que deberá hacer es ponchar un extremo del cable con la norma T568A y el otro extremo con la norma T568B.

CABLE DIRECTO: solo hay que tener la misma norma en ambos extremos del cable.

NORMAS:

La norma EIA/TIA 568A:
 (Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales)
Este estándar define un sistema genérico de alambrado de telecomunicaciones para edificios comerciales que puedan soportar un ambiente de productos y proveedores múltiples.
El propósito de este estándar es permitir el diseño e instalación del cableado de telecomunicaciones contando con poca información acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarán. La instalación de los sistemas de cableado durante el proceso de instalación y/o remodelación son significativamente más baratos e implican menos interrupciones que después de ocupado el edificio.

La norma EIA/TIA 568 B:
e refiere a los requerimientos de rendimiento mecánico y de transmisión del cable de fibra óptica, hardware de conexión, y cordones de conexión

MUESTRA DE COMO SON LAS NORMAS.




ANSI/TIA/EIA-569
Estándar para Ductos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales

ANSI/TIA/EIA-570
Estándar de Alambrado de Telecomunicaciones Residencial y Comercial Liviano

ANSI/TIA/EIA-606
Estándar de Administración para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales(canalización, ubicación de equipos y sistemas de cableado).

ANSI/TIA/EIA-607
Requerimientos para Telecomunicaciones de Puesta a Tierra y Puenteado de Edificios Comerciales

TSB 67
define las características de los aparatos de test portátiles destinados a la certificación de las instalaciones.

Herramientas para ponchar un cable:

  • Ponchadora
  • Tester
  • Pela cable



MODELO DE REFERENCIA OSI

MODELO DE REFERENCIA OSI

Posee siete capas:

  1. CAPA FISICA: es todo el cableado, dispositicos que interactuan en la red. Su PDU son los bits.
  2. CAPA DE ENLACE: esta se encarga del direccionamiento fisico, delacceso a la red, distribucion ordenada de tramas. Esta posee dos subcapas:
  • la MAC(Medium Access Control)
  • LLC(logical Link Control).
MAC: arbitra el uso del medio fisico para que diversos equipos interactuen. Usa el protocolo CSMA/CD(que sensa, transmite y si llega al destinatario acepta, sino lo reenvia. La MAC se conforma de doce digitos Hexadecimales, separados de a dos por dos puntos.

LLC: redireccionamiento de la MAC, ofrece control de errores, control de flujo, esta es l mas cercana a la red. Agrupa bits para transmitir tramas a la MAC, defina como van los datos al medio fisico.Ofrece los servicios de:Modo conexion(CONS): solo se transmite entre dos puntos; No orientado a la conexion(CLANS):transmiten mas de dos. PDU de la capa enlace: trama; dispositivos: Switch, HUB, NIC.

       3. CAPA DE RED: Datos enviados de la fuente a la transmision, brinda servicio a la capa de transporte; tambien se le llam capa de Internet. Servicios: Orientado( el primer paquete debe tener la direccion); No Orientados( cada paquete posee su direccion, para llegar sin errores y la informacion no se pierda).Aqui se halla la direccion logica(IP), la cual esta conformada por cuatro numeros decimales separados por punto, que oscilan entre 0 y 255.Su PDU: Paquete; Dispositivos: Router.

          4. CAPA DE TRANSPORTE: transferencia libre de datos entre receptor y emisor, mantiene el flujo de la red; ofrece los servicios de: Orientado(TCP:Transference Control protocol):el cual establece, transfiere y libera/cierra la comunicacion; y No Orientado(UDP:User Datagram Protocol): no esta pendiente si llego la informacion, solo la envia y ya. PDU: Segmento; Dispositivo: entidad de transporte, la cual se halla en el KERNEL(software del S.O., conexion entre el Hardware y el Software).

            5. CAPA DE SESION: establece la sesion entre dos nodos, controla la sesion, reestablece la comunicacion al esta caerse, inicia mantiene el flujo y termina las comunicaciones.

              6. CAPA DE PRESENTACION: representa la informacion a traves de extensiones(DOC, EXE, TXT, JPEG, MPEG,WMA, entre otros). Posee dos codigos: el ASCII(American Standard Code for Interchange): funciona con el alfabeto normal; EBCDIC(Extended Binary Code Decimal Interchange Code): funciona con simbolos especiales.

                7. CAPA DE APLICACION: toma lo que viene de las anteriores capas y las hace visible al usuario, son las aplicaciones en si(Word, Excel,Power Point, Internet, entre otras).

ONDAS Y SEÑALES

SEÑAL: es la representacion de :

  • Voltaje
  • Onda Luminosa
  • Onda de un campo electromagnetico
ONDA: energia que se desplaza de un lugar a otro.

TIPOS DE ONDA:

  • ONDA ANALOGA: o llamada tambien onda senoidal, debido a que se basa en la funcion seno. Este tipo de onda se halla en la natura.
  • ONDA DIGITAL: o cuadrada, es la creada por los medios tecnologicos.
Partes de una onda:

  1. Amplitud: es la altura o tamaño de la onda.
  2. Frecuencia: es el numero de ciclos por segundo.
  3. Periodo: tiempo que tarda una onda en completar un ciclo.
ANCHO DE BANDA: capacidad que tiene un medio para transmitir datos.

ANCHO DE BANDA ANALOGA: se mide en Hz.
ANCHO DE BANDA DIGITAL: se mide en Bps.

TRANSMISION

TIPOS:

  1. SERIAL: en un mismo cable va un bit tras otro.
  2. PARALELA: en diversos cables se envian los bits.
  3. ASINCRONA: transmite y termina, cada quien determina su tiempo.
  4. SINCRONA: el receptor y el emisor se ponen de acuerdo cuanto, cuando, como enviar los datos.
TRANSMISION SEGUN LA DIRECCION:

  • SIMPLEX: se transmite en solo sentido.
  • HALF-DUPLEX: se transmite en ambas direcciones, pero no al mismo tiempo.
  • FULL-DUPLEX: se transmite en ambos sentidos a la vez.

martes, 27 de noviembre de 2007

Conversiones entre los diferentes Sistemas Numericos

Ya conocimos algunos sistemas de numeros, evaluemos como transformar ciertos valores a otros sistemas.

Iniciemos con el Decimal; lo llevaremos a Binario, Octal y Hexadecimal.


  • Decimal-Binario: para pasar de decimal a binario, recordamos que el binario trabaja con base 2, por lo cual solo debemos dividir el decimal entre 2 repetidas veces hasta su minima expresion.

  • Ejemplo de conversion:



  • Decimal-Octal: para convertir de decimal a octal debemos dividir entre 8, y el mismo procedimiento que en el binario.

  • Ejemplo de conversion:



  • Decimal-Hexadecimal: dividimos entre 16, y teniendo en cuenta que A=10, B=11, C=12, D=13, E=14, F=15; y cuando en el residuo nos de estos numeros no colocaremos el numero sino la letra correspondiente.

  • Ejemplo:



  • Binario-Decimal: para convertir de binario a decimal, se sigue teniendo en cuenta la base 2 pero ademas los posiciones que ocupa el numero binario de derecha

  • BINARIO-DECIMAL: para convertir de binario a decimal se sigue teniendo en cuenta la base 2, pero ademas las posiciones que ocupan el numero binario de derecha a izquierda empezando por cero(0), i.e. si tenemos el numero 1011 el uno(1) ocupa la posición cero, el uno la posición uno, el cero la posición dos y el uno la posición tres, asi de esta forma se resolveria:

    1*2**0 + 1*2**1 + 0*2**2 + 1*2**3 = 1 + 2 + 0 +8 = 11 decimal
    Ej:10111
    1*2**0 + 1*2**1 + 1*2**2 +0*2**3 + 1*2**4 = 1 + 2 + 4 + 0 + 16 = 23 decimal

    Nota: ** hace referencia al simbolo del exponente.




    BINARIO-OCTAL: debemos basarnos en una tabla de comparación entre binario vs octal, ya que para pasar un binario un binario a octal debemos tomar digitos de a tres, desde derecha a izquierda. Ya que en binario obtengo siete(7) con 1*20 +1*21+1*22 y ya que el octal va de 0-7.

    Tabla de conversion:

    Ej:, 110011

    110 =6 011=3
    110011 = 63 octal
    En caso de que a la izquierda no nos alcance para formar el trio de digitos agregamos tantos ceros(0) como necesitemos a al izquierda, asi:

    1101; nos faltarian dos digitos para tomar el otro uno(1), por lo que añadimos dos ceros a la izquierda del uno:

    001 101
    001 = 1 101 = 5
    001101 = 15

    BINARIO-HEXADECIMAL: debemos tener en cuenta una tabla y como va de 0-15 tomamos digitos de a cuatro ya que :

    1*2**0 + 1*2**1 + 1*2**2 + 1*2**3 = 15

    Tabla de conversion:




    Ej:, 11101101
    1110 = E 1101 = D

    11101101 = ED
    110101
    0011 = 3 0101 = 5

    00110101 = 35

    OCTAL-DECIMAL: uso la base 8 y la multiplico por la posición del octal por el digito octal y los uno.

    Ej:, 806

    6*8**0 + 0*8**1 + 8*8**2 = 6 + 0 + 512 = 518

    806 = 512 decimal

    1204 = 4*8**0 + 0*8**1 + 2*8**2 + 1*8**3
    = 4 + 0 + 128 + 512 = 644


    OCTAL-BINARIO: usando la tabla, empiezo a desglosar en digitos de a tres(3) el octal.


    Tabla de conversion:

    Ej:, 702

    7 = 111 0 = 000 2= 010
    702 = 111000010

    64

    6= 110 4 = 100

    64 = 110100


    OCTAL-HEXADECIMAL: se siguen tres pasos:

    · Convertir el octal a binario.
    · Tomar el binario resultante en digitos de a cuatro(4) de derecha a izquierda.
    · Convertir a hexadecimal según la tabla.

    Tabla de conversion:

    Ej:, 1201

    1 = 001 2 = 010 0 = 000 1 = 001

    1201 = 001010000001

    0010 = 2
    1000 = 8 281 Hexadecimal
    0001 = 1


    204

    2 = 010 0 = 000 4 = 100

    204 = 0 1000 0100 ; agrego tres ceros mas

    000010000100

    0000 = 0
    1000 = 8 84 Hexadecimal
    0100 = 4

    HEXADECIMAL-DECIMAL: multiplico el digito Hexadecimal por la base 16 elevado a la posición y sumo.

    Ej:, 12ª; ya que A = 10 entonces

    10*16**0 + 2*16**1 + 1*16**2 = 10 + 32 +256 = 298 decimal.

    A3F = 15 * 16**0 + 3*16**1 + 10*16**2 = 15 + 48 +2560 = 2623 decimal.

    HEXADECIMAL-BINARIO: usando la tabla, convierto cada digito hexadecimal en su digito binario.

    Tabla de conversion:

    Ej:, 2A3

    2 = 0010 A = 1010 3 = 0011

    2A3 = 001010100011 binario


    HEXADECIMAL-OCTAL: se siguen tres pasos:

    · Convierto el Hexadecimal a binario.
    · Tomo digitos binarios dea tres desde la derecha.
    · Convierto a Octal según tabla.

    Tabla de conversion:


    Ej:, 12A

    1 = 0001 2 = 0010 A = 1010
    = 000 100 101 010
    000 = 0
    100 = 4
    101 = 5
    010 = 2

    12A = 452 octal

    325

    3 = 0011 2= 0010 5 = 0101
    = 001 100 100 101
    001 = 1
    100 = 4 1445 octal
    100 = 4
    101 = 5




    REDES

    Definición: conjunto de dos o mas ordenadores o dispositivos conectados entre si que comparten información, recursos y servicios.

    Clasificacion de Redes:

    1. Por el espacio fisico encontramos:

    a. Red de area local(LAN): sus componentes se hallan dentro de una misma area limitada, como por ejemplo un edificio.
    b. Red de area metrpolitana(MAN): se extiende por varios edificios dentro de una misma ciudad. Cubre hasta 10 Km.
    c. Red de area extensa(WAN): cuando se habla de una red que abarca diferentes ciudades e incluso paises. Cubre mas de 10 Km.
    d. Red de area local inalambrica(WLAN): se basas en la transmisión de datos mediante ondas de radio, microondas, satelites o infrarrojos.
    e. Red de area local virtual(VLAN): se crea con grupos de usuarios con requerimientos similares o que comparten un conjunto de recursos, como impresoras y servidores, pero que no necesariamente estan ubicados de manera fisica.
    f. Red de almacenamiento(SAN): sirve para conectar de manera rapida, segura y confiable los diferentes elementos que la conforman.

    2. Por metodo de comunicación:

    a. Broadcast: todos los hosts comparten un unico medio de transmisión. Es decir, que cuando una de ellas transmita, todos recibiran la información y solamente aquella a la cual va dirigida la usara.
    b. Punto a Punto: existen conexiones individuales entre pares de maquinas.

    TOPOLOGIA: es el patron de interconexion entre los nodos y un servidor.

    NODO: un host.

    TIPOS DE TOPOLOGIA:

    · Topologia Fisica: es la conexión real del cableado entre los dispositivos.

    Topologia Logica: comportamiento de datos en la red, independiente del conexionado fisico.

    TOPOLOGIAS FISICAS

    • ESTRELLA: las terminales se conectan todos directamente a un dispositivo central.
    • ANILLO: el cable de interconexion recorre uno a uno cerrandose en un lazo en cada terminal.
    • BUS: un unico cable recorre todos la terminales desde un extremo a otro.
    • ARBOL: partiendo de un dispositivo central los equipos se van ramificando.
    • MALLA: cada nodo esta conectado a uno o mas de los otros nodos.
    TOPOLOGIAS LOGICAS

    • BROADCAST: todos se pueden conectar y comunicar con cualquiera. Trabaja con una topologia logica de bus, y fisica de estrella o estrella extendida.
    • TOKEN: solo conecta o comunicael que posea el mando. Trabaja con topologia logica de anillo y una topologia fisica en estrella.
    TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACION DE LA RED.

    1. CONFINADO: o medio guiado, tales como los cables. Los tres factores a tener en cuebta al escoger un cable son:
      • Velocidad de transmision que se quiere conseguir.
      • Distancia maxima entre ordenadores que se van a conectar.
      • NIvel de ruido e interferencia habituales en la zona en que se va a instalar la red.
    Los cables mas usados son:
    • El par trenzado( apantallado y no apantallado)
    • El cable coaxial.
    • La fibra optica.
    2. NO CONFINADOS: o medios inalambricos, tales como:
    • Microondas
    • Comuniaciones via satelite
    • Señales de radio
    • Luz infrarroja




    Sistemas Numericos

    Sistemas Numericos: Sistema de símbolos o signos utilizados para expresar los números.

    En nuestro medio se distinguen cuatro tipos de Sistemas Numericos:

    • Decimal
    • Binario
    • Octal
    • Hexadecimal
    1. Decimal: es el basado en el arabigo, usa un base 10 y su numeracion va de cero(0) a nueve(9), con frecuentes combinaciones entre ellos.
    2. Binario: es el sistema usado por los ordenadores, y tal como su palabra lo dice, Bi= referencia a dos digitos, que son uno(1) y cero(0); entendiendo por uno presencia de informacion y cero ausencia de la misma. Es de base 2.
    3. Octal: sistema cuya base es 8, y sus digitos van de cero(0) a siete(7).
    4. Hexadecimal: sistema cuya base es 16 y sus digitos van de cero(0) a nueve(9); y de A a F, entendiendo A=10, B=11,C=12, D=13, E=14, F=15.

    OPERACIONES CON LOS SISTEMAS NUMERICOS

    BINARIO: en el sistema numerico binariose reconocen cuatro grandes operaciones aritmeticas:

    • Suma: tiene por regla:

    0+0=0

    0+1=1

    1+0=1

    1+1=0;

    y en este caso se lleva uno, como en los decimales 9+1 =10, ubico el cero y llevo uno(1).

    Ej:.

    1010

    0111

    10001= resultado

    1111011

    0011010

    10010101= resultado

    • Resta: tiene por reglas:

    1-0=1

    1-1=0

    0-0=0

    0-1=1;

    aqui quito uno al anterior en vez de llevar.

    Ej:.

    10111

    01100

    01011= resultado

    1010111

    0100011

    0110100= resultado

    Se pueden comprobar estos resultados facilmente, sumando el resultado con el inmediatamente anterior. En el primer ejemplo, comprobemos:

    1011+

    1100

    10111= resultado;

    (igual al primer termino de la primera resta).

    • Multiplicacion: iguañ que en los decimales, teniendo en cuenta:

    1*1=1

    1*0=0

    0*1=0

    0*0=0

    Ej:.

    10111

    101

    10110

    00000

    10110

    1101110= resultado

    11110

    111

    11110

    11110

    11110

    11010010= resultado

    • Division: al igual que en decimales se toman de a tantos terminos como sean necesarios para lograr la division.

    Ej:. 1200/16; aqui notamos que tendriamos que tomar 120 para dividirlo entre 16. Ahora supongamos que tenemos en binario: 1101110/101 notamos que 101 es de 3 digitos siempre y cuando el dividendo sea mayor o igual al divisor asi entonces 110>101.

    1101110/101

    101 10110= cociente

    00111

    101

    0101

    101

    0= resultado

    Ahora notemos que este dividendo es el resultado de la primera multiplicacion del ejmplo anterior y el cociente nos dio exactamente el primer termino de la multiplicacion, de esta forma se puede comprobar si la multiplicacion esta correcta.

    Compuertas Logicas

    Compuertas Logicas: La manipulación de información binaria se hace por circuitos lógicos que se denominan Compuertas.

    Existen diversas compuerts logicas entre las cuales hallamos:
    1. Compuerta AND: nos dice que su salida es cero(0) si ambas entradas son uno(1), de lo contrario es cero(0).










    1. Compuerta OR: su salida es cero si ambas entradas son ceros, de lo contrario es uno.
    2. Compuerta YES: su salida es igual a su entrada. Ej:. si la entrada es uno la salida es uno.

    1. Compuerta NOT: su salida es opuesta a su entrada. Si su entrada es uno su salida es cero.


    2. Compuerta NAND: su salida es cero si ambas entradas son uno, de lo contrario es cero.

    3. Compuerta NOR: su salida es uno si ambas entradas son cero, de lo contrario es uno.



    4. Compuerta XOR: su salida es cero si ambas entradas son iguales. Si sus entradas son ceros o son uno su salida es cero, de lo contrario es uno.


    5. Compuerta XNOR: su salida es uno si ambas entradas son iguales de lo contrario es cero.









































































































































































    viernes, 23 de noviembre de 2007

    Definiciones Basicas




    Que es un navegador?

    Es un software que permite visualizar y recuperar documentos de la web que estan escritos en HTML, a traves de servidores web en la Internet.

    Tipos de Navegadores.


  • BROWSERS en Modo Texto: no permiten el manejo de graficos. Ej:. el CERN que trabaja bajo los sistemas operativos UNIX, VMS, VC/VMS.


  • BROWSERS Gráficos: estos le han dado la popularidad a la web.

  • Entre estos se hallan:


  • MOSAIC.

  • CELLO.

  • NETSCAPE.

  • PRODIGY.

  • INTERNET EXPLORER.

  • OPERA.

  • MOZILLA FIREFOX.

  • MOTOR DE BUSQUEDA: sistema informatico que indexa archivos almacenados en servidores web, un claro ejemplo de estos es google.

    TIPOS DE BUSCADORES:

  • Buscadores Jerarquicos( Spiders o Arañas): Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Ejs:.

  • Google,MSN,Search,AltaVista, HotBot.


  • Directorios: presentanla información sobre los sitios registrados como una colección de directorios. No recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra página, como el título y la descripción que se introduzcan al momento de registrar el sitio en el directorio. Ejs:. Yahoo, Terra.

  • Multibuscadores: Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores.

  • Buscadores de Portal: Bajo este título se engloban los buscadores específicos de sitio, aquellos que buscan información solo en su portal o sitio web, y podrían ser considerados como un directorio.

  • CHAT: sistema mediante el cual dos o mas personas pueden comunicarse a traves de Internet.

    FORO: un grupo de personas mantiene conversaciones en torno a un tema comun y especifico a traves de la web.

    BLOG: o bitacora, sitio web periodicamente actualizado que recopila cronologicamente articulos o textos de uno o varios autores.

    WIKIPEDIA: es una enciclopedia libre creada por varios usuarios a traves de la red.