miércoles, 5 de marzo de 2008

GENERACIONES_HISTORIA_DEL_COMPUTADOR

  1. A.C. (Antes De Ordenadores)
  • · Dotación física

o Mecánico

o Tubos de vacío

o Tambores magnéticos

o Cinta magnética (cerca del extremo de la generación)


  • · Software lógica

o Tarjetas o cinta de papel perforadas

o Ada Lovelace - primer programador (c. 1840)

o Máquina de Turing y Church-Turing Thesis (1937)

  • · Máquinas Especiales

o Ábaco

o Pascaline - Primera Máquina calculadora Automática (1642)

o Telar De Telar jacquar (1805)

o Motores De Babbage

§ Motor De Diferencia (1822)

§ Motor Analítico (1832)

o Hollerith

§ Máquina De Tabulación (Censo 1890 De los EE.UU.)

§ La máquina de tabulación de las formas Co. (1896) - se convierte la IBM en 1924

o Máquina sumadora De Burroughs (1888)

Ordenadores electrónicos

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo.

El ENIAC (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1945. : Calculador e integrador numérico electrónico en 1945. Contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto.

1950 - UNIVAC I (1r ordenador comercializado): Diseñada por J. Presper Eckeret y John Mauchly.



Segunda generación: C. 1955 – 1964

· Dotación física

o Transistores

o 1947 - Convertido

o 1955 - Calculadora Del Transistor De IBM's

o Mini computadoras

o Discos magnéticos

o Tarjetas de circuito impresas

· Software lógica

o Lenguajes de alto nivel

o 1956 - FORTRAN

o 1959 - COBOL

· Máquinas Especiales

o 1963 -- PDP 8 (1ra mini computadora)

Tercera generación: C. 1964 – 1971

  • Dotación física
    • Circuitos integrados (c. desarrollada 1958)
    • Familias de los ordenadores (1964 - IBM 360)
    • 1970 - Diskette
  • Software lógica
    • Los programas entraron directamente en los ordenadores
    • Lenguajes de un nivel más alto (1965 - BASIC)
    • Sistemas operativos
    • Timesharing
  • Máquinas Especiales
    • 1964 -- Serie del sistema 360 de la IBM (1ra familia de ordenadores).

    • Cuarta generación: C. 1971
    • · Dotación física

      o 1971 - Viruta del microprocesador introducida en los EE.UU. por Intel

      o Microordenadores (Ordenadores Personales)

      o Integración De la Escala Grande (LSI)

      o Integración De la Escala Muy Grande (Vlsi)

      · Software lógica

      o Programación estructurada

      o Conjuntos de aplicación

      o Sistemas del windowing (interfaces utilizador gráficos -- GUIs)

      o Programas conviviales

      · Máquinas Especiales

      o 1971 - (1ra calculadora de bolsillo)

      o 1975 -- Altaír 8800 (1ra PC)

      o 1977 -- Manzana I (hágala usted mismo kit)

      o 1978 -- Manzana II (premontada)

      o 1981 -- PC DE LA IBM

      o 1984 -- Impermeable

QUINTA GENERACION

ENTORNO DE PROGRAMACION.- orientado a la construcción de sistemas, están formados por un conjunto de herramientas que asisten al programador en las distintas fases del ciclo de construcción del programa (edición, verificación, ejecución, corrección de errores, etc.)
ENTORNO DE UTILIZACIÓN.- orientado a facilitar la comunicación del usuario con el sistema. Este sistema esta compuesto por herramientas que facilitan la comunicación hombre - máquina, sistemas de adquisición de datos, sistemas gráficos, etc.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Se denomina inteligencia artificial a la rama de la informatica que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. La principal aplicación de esta ciencia es la creación de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente.








martes, 4 de marzo de 2008

RESEÑA HISTORICA DEL COMPUTADOR

1. Antecedentes históricos del computador



El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos.



2. Evolución cronológica de la computadora




  • 500 AC: Ábaco: El primer calculador de tipo mecánico fue ideado en Babilonia alrededor de 500 A.C. Este dispositivo mecánico llamado ábaco consistía de un sistema de barras y poleas con lo cual se podían efectuar diferentes tipos de cálculos aritméticos.



  • 1622: Oughtred presenta la regla de cálculo: Hacia 1622, el matemático inglés William Oughtred utilizó los recién inventados logaritmos para fabricar un dispositivo que simplificaba la multiplicación y la división. Consistía en dos reglas graduadas unidas que se deslizaban una sobre otra.

  • 1642: Primera máquina de sumar: El matemático y filósofo francés Blaise Pascal tenía diecinueve años cuando construyó la primera máquina sumadora del mundo en 1642. Utilizaba un engranaje de ruedas dentadas como contadores. El dispositivo llevaba 1 automáticamente al llegar a las decenas y también podía emplearse para restar.Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.


  • 1670: En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

  • La máquina analítica
    También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos.En 1834 realizó los esquemas de un dispositivo el cual llamó máquina analítica lo que en realidad era una computadora de propósitos generales. Esta máquina era programada por una serie de tarjetas perforadas que contenían datos o instrucciones las cuales pasaban a través de un dispositivo de lectura, eran almacenados en una memoria y los resultados eran reproducidos por unos moldes. Esta máquina superaba por mucho la tecnología de su tiempo y nunca se terminó.

  • 1850: Primera sumadora de teclado: El teclado apareció en una máquina inventada en Estados Unidos en 1850. Podían sumarse una secuencia de dígitos pulsando unas teclas sucesivas. Cada tecla alzaba un eje vertical a cierta altura y la suma quedaba indicada por la altura total. El inventor francés Joseph Marie Jacquard.

  • 1880: Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.