lunes, 10 de diciembre de 2007

MODELO DE REFERENCIA OSI

MODELO DE REFERENCIA OSI

Posee siete capas:

  1. CAPA FISICA: es todo el cableado, dispositicos que interactuan en la red. Su PDU son los bits.
  2. CAPA DE ENLACE: esta se encarga del direccionamiento fisico, delacceso a la red, distribucion ordenada de tramas. Esta posee dos subcapas:
  • la MAC(Medium Access Control)
  • LLC(logical Link Control).
MAC: arbitra el uso del medio fisico para que diversos equipos interactuen. Usa el protocolo CSMA/CD(que sensa, transmite y si llega al destinatario acepta, sino lo reenvia. La MAC se conforma de doce digitos Hexadecimales, separados de a dos por dos puntos.

LLC: redireccionamiento de la MAC, ofrece control de errores, control de flujo, esta es l mas cercana a la red. Agrupa bits para transmitir tramas a la MAC, defina como van los datos al medio fisico.Ofrece los servicios de:Modo conexion(CONS): solo se transmite entre dos puntos; No orientado a la conexion(CLANS):transmiten mas de dos. PDU de la capa enlace: trama; dispositivos: Switch, HUB, NIC.

       3. CAPA DE RED: Datos enviados de la fuente a la transmision, brinda servicio a la capa de transporte; tambien se le llam capa de Internet. Servicios: Orientado( el primer paquete debe tener la direccion); No Orientados( cada paquete posee su direccion, para llegar sin errores y la informacion no se pierda).Aqui se halla la direccion logica(IP), la cual esta conformada por cuatro numeros decimales separados por punto, que oscilan entre 0 y 255.Su PDU: Paquete; Dispositivos: Router.

          4. CAPA DE TRANSPORTE: transferencia libre de datos entre receptor y emisor, mantiene el flujo de la red; ofrece los servicios de: Orientado(TCP:Transference Control protocol):el cual establece, transfiere y libera/cierra la comunicacion; y No Orientado(UDP:User Datagram Protocol): no esta pendiente si llego la informacion, solo la envia y ya. PDU: Segmento; Dispositivo: entidad de transporte, la cual se halla en el KERNEL(software del S.O., conexion entre el Hardware y el Software).

            5. CAPA DE SESION: establece la sesion entre dos nodos, controla la sesion, reestablece la comunicacion al esta caerse, inicia mantiene el flujo y termina las comunicaciones.

              6. CAPA DE PRESENTACION: representa la informacion a traves de extensiones(DOC, EXE, TXT, JPEG, MPEG,WMA, entre otros). Posee dos codigos: el ASCII(American Standard Code for Interchange): funciona con el alfabeto normal; EBCDIC(Extended Binary Code Decimal Interchange Code): funciona con simbolos especiales.

                7. CAPA DE APLICACION: toma lo que viene de las anteriores capas y las hace visible al usuario, son las aplicaciones en si(Word, Excel,Power Point, Internet, entre otras).

0 comentarios: